miércoles, 22 de agosto de 2012


CLASIFICACIÓN
PROPOSITÓ
ESTRUCTURA
MODALIDAD
INFORMATIVOS
Es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
 
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
 las partes de una carta formal son siete:
Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta. No es necesario incluir el nombre del día de la semana.
Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".
Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.
Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.
Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve.
Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.
Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el número de Carné de Identidad.
Noticia.
Nota de enciclopedia.
Artículo periodístico.
Afiche.
Circular.
Carta.
NARRATIVOS
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Exposición donde se muestran los elementos que participarán en el relato y se esbozan los rasgos de los personajes, a fin de que el receptor comprenda el desarrollo de los sucesos. Nudo es el planteamiento del problema suscitado entre los personajes, momento en que el relato llega a la máxima tensión interna, que declinará poco a poco hacia el final. Desenlace es la parte final de la fábula, en la que se resuelve el conflicto planteado.
Cuento.          
Novela.
Mito.
Fábula.
Obra de teatro.
Historieta.
Relato cotidiano.
ARGUMENTATIVOS
Texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparécela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
Los textos de carácter argumentativo suelen disponer sus contenidos según un orden más o menos fijo, en el que se pueden distinguir tres apartados: la tesis, los argumentos y la conclusión. Para escribir un texto argumentativo primero hay que elegir un tema apropiado que se preste al debate. A continuación hay que informarse bien sobre él, organizando la información para poder establecer los distintos argumentos. Por último se tiene que preparar un guión y desarrollar las siguientes partes de manera diferenciada.
 
La tesis es la idea que se va a defender. Se enuncia, por lo general, al comienzo del texto. La idea que constituye la tesis debe ser potencialmente conflictiva, de modo que sea preciso defenderla.
Los argumentos son las razones que se arguyen para apoyar la tesis. Entre los argumentos y la tesis debe haber una relación de implicación, de manera que la aceptación de los argumentos lleve inmediatamente a asumir la tesis.
La conclusión es la parte final de la argumentación. En ella se recuerda la tesis y se resumen los argumentos
Ensayo.
Artículo de opinión.
Reseña.
Editorial de un periódico o revista.
EXPLICATIVOS
Texto explicativo:
Es el texto que:
 
• llena un vacío de conocimiento sobre alguien o algo,
• resuelve una duda (cómo se realiza?, ¿por qué?)
• y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Elementos:
1.-Contexto de producción: grado de conocimiento compartido entre emisor y receptor.
2.-Objetivo:
- construir el conocimiento,
- transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad
3.-Procedimientos: Estructuración del texto de acuerdo con
- el tema: científico, literario, jurídico, etc.
- el nivel: divulgativo o especializado.
Tipos de textos explicativos:
1. Explicativo-declarativo:
Define, muestra o demuestra el qué y el cómo de personas o cosas (Rojas Fernández).
2. Explicativo - procedimental:
Explican formas y etapas de acontecimientos, técnicas o métodos de trabajo para la obtención de un producto.
Ejemplo:
Teñido de la lana
Cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interés del destinatario en la cuestión presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado, también indicando el encuadre disciplinar o teórico desde el que se abordará.
Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta.
La estructura típica de las explicaciones en estos discursos es:
1. Presentación / marco
2. Planteo del problema (explícito o implícito)
3. Respuesta del problema
4. Evaluación conclusiva.
Reseña.
Receta.
Reglas de un juego.
Instrucciones para un mueble, instalar un electrodoméstico, etc.

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